13 oct 2009

Subidos al Árbol de Gernika para defender los robles frente al TAV





Noticia de la lucha contra el TAV

Hoy, hemos llevado la protesta contra el Tren de Alta Velocidad a Gernika.
Hoy, hemos llevado la protesta contra el Tren de Alta Velocidad a Gernika. Una de las personas opositoras se ha subido al Árbol de Gernika y se ha encadenado, mientras un grupo protestaba junto al árbol. Con esta acción, queremos denuncia la tala de árboles y la destrucción que están llevando a cabo con el Tren de Alta Velocidad y todos los demás proyectos destructores.

¿Es que los árboles que han talado estos días en Itsasondo y Goierri no merecen el mismo respeto que el Árbol de Gernika?

En la exposición informativa de la casa de juntas de Gernika podemos leer "los árboles eran símbolo de vida y eran uno de los principales elementos en la vida política y social". Las personas hacían sus reuniones alrededor del árbol, "el ser humano ha tenido desde antiguo un respeto casi religioso hacia los árboles, desde el punto de vista animista del mundo se convirtieron en elementos sagrados". Y por ello, hoy, a través de esta canción que tiene como base la de Iparragirre, le hemos pedido al Árbol de Gernika que extienda la desobediencia contra el TAV a todos los pueblos:
Gernikako Arbola
zan bedeinkatua (El Árbol de Gernika / era sagrado)
arbasoek zeukaten
arbola santutzat. (Nuestros antepasados trataban al árbol como santo.)
Gaur diruak badauka
gerizpe zabala (Hoy en día el dinero tiene / una amplia sombra)
AHTren obrak
lurra txikitua (y los trabajos del TAV tienen la tierra destrozada.)
Goierri eta Gernikan
zuhaitzetara igota (Subidos a los árboles en Goierri y Gernika,)
GORA ERRESISTENTZIA
DESOBEDIENTZIA! (¡ARRIBA LA RESISTENCIA, LA DESOBEDIENCIA!)

La protesta ha durado cerca de hora y media (12:00-13:30). Han tenido que venir los bomberos a bajar al opositor del TAV encaramado al árbol. Según han informado, tanto la persona subida al árbol como las que estaban abajo de apoyo, serán acusados de desórdenes públicos.

Mientras hacíamos esta protesta en Gernika, l@s compañer@s siguen con la protesta colgad@s de los árboles comenzada el pasado 28 de setiembre en las tierras afectadas por el TAV en Itsasondo.

Para acabar, mañana, viernes, hacemos un llamamiento a participar en la plantación de árboles y la rueda de prensa que se llevará a cabo a las 11:00 en el barrio Berostegi de Legorreta, y también para que la denuncia y protesta contra el TAV se extienda a pueblos y barrios de Euskal Herria.

ZUHAITZEI SUSTRAIETATIK EUTSIZ!