27 ene 2013

EL VALOR O LOS VALORES DE LA MONTAÑA

Algo queríamos decir como de costumbre ante ciertas actuaciones, situaciones o simplemente para sacar a debate y reflexión un tema más del montañismo.  Kilian Jornet con su nuevo proyecto "A fine line" dentro de "Summits of my Life" saca a la luz una serie de valores motivadores para seguir prácticando el montañismo, pero también reflejan una forma de vida. Seguro que alguien le asesora en cuanto al carácter literario de la presentación; pero en principio creemos lo que cuenta. Tampoco hay motivos para desconfiar, y aún así, ya le conoceremos (lo cual suele pasar cuando te cruzas en la montaña). Pues de much@s de l@s famosill@s podíamos hablar mal o bien, pero este no es el lugar ni el propósito. No sabemos lo que se siente cuando todos los retos los has superado porque siempre salen otros nuevos; lo que si conocemos es que nos gusta entrenar, pelear y participar. Por ello, le entendemos en su búsqueda de algo más, de un nuevo reto, pues es un estilo de vida.
Podíamos hablar de su peculiar forma de vida donde los sponsores y la publicidad de sus actividades juegan un papel muy importante. Quieres ganarte la vida de algo y a la vez hacer lo que te gusta por qué no va a poder ser.
La verdad es que conocemos lo que quieran que conozcamos, lo que sale en los medios de comunicación (Desnivel). Justo conocemos a l@s escalador@s más punter@s de nuestro estado y algun@ muy brillante de otro lado, ¿acaso no pasa nada más?. ¿Si hay croquis hay vías?

Volviendo a los valores mencionados en su presentación, creemos que un punto muy positivo de estos valores se  basa en no prestar el más mínimo atisbo de competividad, aspecto muy típico tanto que a veces subir a una montaña es una cuestión nacional.
"Los Amigos de Summits es la gente que asume una carta de valores, que son los que yo siento para ir a la montaña y los valores que queremos transmitir durante todo el proyecto"

La carta de valores de Summit of my Life es el hilo conductor de este proyecto, que se basa en los siguientes diez ejes:


  1. Nadie nos dijo qué éramos. Nadie nos dijo que fuéramos. Nadie nos dijo que sería fácil. Alguien dijo que somos nuestros sueños. Que si no soñamos, estamos muertos.

  2. Nuestros pasos siguen el instinto que nos lleva hacia lo desconocido.

  3. No miramos los obstáculos que hemos superado, sino los que tenemos delante.

  4. No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los más grandes. Se trata de ser nosotros mismos.

  5. No somos corredores, alpinistas o esquiadores... ni siquiera deportistas... somos personas.

  6. No estamos seguros de lograrlo, pero estamos convencidos de conquistar la felicidad.

  7. Con simplicidad.

  8. En silencio.

  9. Con responsabilidad.

  10. ¿Qué buscamos? ¿Quizás vivir?

20 oct 2012

DESALOJO de la ZAD de NotreDame de Landes.

La resistencia sigue y ya van 5 días. Esta okupación de tierras y casas llevaba varios meses de intensa actividad, de trabajo en común, de organización, de lucha... que ahora está sufriendo el desalojo por parte de la policía.               
 SI NOS EXPULSAN REGRESAREMOS
La ilusión, el sueño, el empeño, la lucha planta cara para evitar la destrucción de la naturaleza, no podrá construir su sucio aeropuerto.


En el norte de la Francia, cerca de Nantes, hay un colectivo que resiste desde hace más de cuarenta años en una region amenazada por la construcción de un aeropuerto internacional. Este proyecto debería aterrizar sobre 1650 hectáreas de tierras agrícolas y aldeas. El nombre de esta tierra es  ZAD: “Zona de ordenación en Diferido” en lenguaje administrativo, “Zona A Destruir” para los políticos y empresarios, mientras que para la gente que aún vive allí es una “Zona para Defender”.
Actualmente se encuentran más de cien personas viviendo en unas 30 masías ocupadas y casas autofabricadas en todo el territorio. En los últimos meses los activistas que se dedican a la protección de esta zona han sido reprimidos de forma violenta por la policia francés y todas las ocupaciones están amenazada de desalojo a partir del pasado 15 de marzo.
Cuarenta años de resistencia
Hoy en día la resistencia está llevada a cabo sobretodo por activistas llegados desde muchas partes del mundo, en gran porcentaje jóvenes entre los 20 y 35 años. Sin embargo esta lucha ha empezado a mediados de los años 60, cuando a pesar de la existencia del aeropuerto de Nantes, los tecnócratas del gobierno francés decidieron que se necesitaba otro a menos de 30 kilómetros de distancia, en Notre Dame de Landes. En poco tiempo los campesinos entendieron que el nuevo aeropuerto y las autopistas para conectarlo al resto de Francia hubieran  destruido todos sus cultivos y decidieron organizarse.
Los miembros del sindicato local que representa a los agricultores encabezó la resistencia durante los primeros meses de 1972, dando vida a la ADECA (Asociación de agricultores afectados por el aeropuerto). Las manifestaciones comenzaron a finales de ese año coincidiendo con la cosecha de maíz de 1973.
Los campesinos en aquellos años denunciaban la falta de democracia participativa en la toma de decisiones en respecto a sus tierras y la usurpación de su sustento para sobrebrevivir por parte de las fuerzas políticas en beneficio del “progreso”.
Sin embargo la crisis del petróleo de 1979, convenció a los políticos y a los empresario de que  el proyecto era inviable, y fue así como permaneció inactivo hasta el 1998, cuando algunos políticos de izquierda y derecha hicieron que el gobierno volviera a aprobarle.

El cultivo como acción directa
Así como el proyecto del aeropuerto, también la resistencia volvió a florecer con la ocupación de las tierras abandonadas o expropriadas por parte de la comunidad ecologísta internacional, que ha decidido dividir su estratégia de resistencia en dos prácticas: por un lado la realización de acciones directas en contra de la construcción del aeropuerto y por otro lado la cultivación de las tierras fértiles para la subsisténcia autónoma del colectivo.
Muchos de estos cultivos ocupados son propiedad del gobierno local. Estos fueron comprados a los agricultores de la zona a un precio subvaluado con el fin de atraer a los turistas en el “far west” de Francia. ¿Pero por qué estas familias de agricultores, muchos de ellos dueños de estas tierras desde hace generaciones, han dejado sus hogares y vendido sus propriedades por tan poco dinero?
“La mayoría de las familias campesinas se han trasladado a la ciudad”, comenta el señor Fresnaeau, campesino y veterano de la resitencia en Notre Dame de Landes. “Muchas veces se trata de un problema generacional. Las generaciones más jovenes quieren vender la tierra y seguir las brillantes luces de la ciudad, tienen una concepción diferente de la vida. Creo que esta lucha familiar sea una metáfora de una lucha más amplia. De los que todavía estan conectados con la tierra y de los que quieren el progreso. ¿Pero para qué?  ¿Adonde nos llevará este tipo de progreso?”
Turismo y gentrificaciòn
Cada vez más, en Europa, la costrucción de estas grandes obras se basa sobre el falso consentimento de la población obtenido a través de procesos democráticos simulados. De esta forma, se han organizado muchos debates sobre la construcción del aeropuerto, pero los resultados de estas reuniones estaban siempre manipulados por los partidos políticos tanto de izquierda como de derecha, unidos en un cómodo matrimonio a favor del desarrollo neoliberal del país.
A través de la investigación detallada llevada a cabo por estudiosos independientes se ha descubierto que los argumentos de los especuladores y los políticos sobre la necesidad de un nuevo aeropuerto en Nantes son totalmente falsos.
Una de las razones de los partidarios del nuevo aeropuerto parece residir en lo que Nantes puede llegar a ser gracias a esta obra. La imagen de Nantes como una ciudad portuaria industrial  está dando paso a un centro moderno de cultura. Esta transformación está empujando a la clases populares en las afueras de la ciudad, mientras que el centro se llena de hoteles, aparcamientos y bares / clubes, según una estetíca pensada para atraer a los turistas y estudiantes adinerados. El nuevo aeropuerto, entonces, no es el resultado de una necesidad sino una herramienta en el proceso de gentrificación. El desalojo de los campesinos para la llegada de turistas y de la media burguesía es un ejemplo simple de lo que está sucediendo en un sinnúmero de ciudades occidentales.
Las eco-mentiras
Los partdidarios de este proyecto lo justifican diciendo que se trata de un “aereopuerto ecológico”. De hecho VINCI, la multinacional encargada de la construcción del aeropuerto, ha pensado de dar la posiblilidad a una asociación de agricultores de vender sus productos en el “duty-free”. Este esfuerzo simbólico no puede bastar a recompensar la usurpación de muchas granjas y tierras de cultivo. Pero esta fachada será suficiente para que el turista de paso pueda comprar el mito del aereopuerto ecologicaménte sostenible.
Hay que destacar que Nantes ya está perfectamente conectada con París a través una linia tren de alta velocidad, y también que las emisiones de carbono por pasajero son casi un 80% menor para aquellos que tomen el tren y no un vuelo. Declarar que una aeropuerto pueda ser ecológico es contradictorio, pero necesario si se considera el fenomeno del greenwashing, o sea el utilizo de una máscara ecologista, para un proyecto contaminante. En caso específico es un factor importante para el aburguesamiento de Nantes, la Capital verde de Europa para el próximo 2013.
Gracias a esta larga resistencia el progreso del aeropuerto se ha retrasado por años. Una de las tácticas utilizada es bloquear las obras de análisis del territorio, aunque ahora se haya vuelto mucho más dificil a causa de la intervención de las fuerzas de orden a protección de los obreros. Lo que hace pensar en una futura militarización de la zona. Sin embargo el colectivo activista ha declarado su voluntad de resistir al desalojo no obstante la amenaza de la intevención militar. La ZAD se constituye de treinta diferentes campos y casas ocupadas. Algunos no son más que una colección de caravanas rodeadas por campos de cultivo, mientras que en el bosque hay casas en los árboles a unos 20 metros en el aire.
“¿Yo irme? ¡No! Van a tener que sacarme de aquí y ponerme en un hogar para jubilados. Mi familia ha vivido en esta finca desde el siglo 19. Mi bisabuelo, abuelo, padre y yo hemos pagado por esta tierra con nuestro sudor y trabajo. No me iré por mi propia voluntad “, concluye el Sr. Fresneau y los que han venido desde lejos están más que dispuestos a estar a su lado y cultivar esta tierra olvidada hasta que llegue el día de su defensa
Copiado de http://es.squat.net/tag/zad/.
Ellxs: Tomado de http://solamentescrittura.blogspot.it/2012/08/le-zad-historia-de-la-resistencia.html
 
Toda nuestra solidaridad con l@s compañer@s que luchan por evitar la destrucción de la Tierra. Un desolojo otra okupación.




Otra vez más la megamáquina ataca lo poco que nos queda, esta vez para construir un aereopuerto.

15 oct 2012

RODELLAR o cualquier otro lugar: NATURALEZA-ESCALADA O NEGOCIO

El título habla de Rodellar pero podría hablar de Gredos con un parking de pago. Recientemente según cuentan los medios se ha construido otra barrera a la montaña esta vez en el corazón de Gredos. Podrá ser la falta de erario público o las razones que sean pero no se puede fomentar el deporte y el montañismo por un lado, y por el otro sacar las tijeras del recortador. Si ya de por sí salir al monte cuesta dinero en gasolina (porque transporte público no llega o a saber que rocambolesca vuelta debemos dar, por no decir que los precios no son baratos). Sumando y multiplicando, que si vamos el coche completo o si vamos a dedo (prohibido por el código de circulación), la federación, el material, la vida en general y los gastos aparejados unidos a la subida de la luz, el agua, de todo...y restando la fiesta que no efectuas por querer vivir más libremente. Total, las cuentas apunta hacia el cero.

Volvamos a Rodellar, lugar increible para prácitar la escalada en compañía de buen@s amig@s. ¿Cómo puede ser posible que los negocios crezcan como champiñones? Si nos referimos en especial al camping con sus buenos precios (con paquetes de pasta únicamente de 250g que no encontrarás en otro lugar, doble negocio si cabe y sin conciencia ecológica en un lugar como éste) claro con competencia oligopolística (el supermercado más cercano está a unos 20 kilometros) el precio se adapta al vendedor. Añadir que dormir allí (o en el refugio guardado y guay (otro negociete)) es casi una obligación por ley; pues sino aparecen los de verde a ponerte una bonita nota. Tan sólo algun@s irredustibles galos intentan vivir de ermitaños utilizando las sombras como el mejor cobijo (cuentan que a uno de ellos fue cogido por sorpresa mientras pernoctaba soñando en esas mismas líneas de escalada que tenía encima en el sector del Café. Y con dormir en la furgo también cuidadín, que aunque no tengas casa no te van a dejar vivir.

Seguro que tiene el Estado con su Administración de gestionar los espacios naturales pero sino cuenta con la gente que los fecuenta se parece más a la dictadura que aquella democracia que nos quereís vender (si el poder lo tendría el pueblo, otro pájaro cantaría).

Y como siempre el dinero no lo puede comprar todo; y hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero.


 
"La quema de billetes es un acto simbólico, que habla por sí solo. Estos papelitos, que en segundos se trasformaron en ceniza, han conseguido destruir, incluso en menos tiempo, vidas y relaciones convirtiendo la vida en índices, digitalizando las sensaciones y las experiencias, limitando la sensación de la felicidad y de la desgracia al dipolo "tengo/ no tengo dinero" Extraído del comunicado de acción de un grupo griego.

24 ago 2012

Fracking, cuidado ya está aquí!



Este enlace te lleva a un video más cercano."La Sombra del Fracking" http://vimeo.com/46871495

8 jun 2012

POCO PAN Y MUCHO CIRCO

 Como de una auténtica romería se aprecia en la imagen la subida al Everest. Para algun@s nada nuevo pues desde la plataforma de Gredos al refugio Elola lo ha visto más de un finde. Aunque distan de ser realidades completamente diferentes, empezando por el precio y terminando por el impacto ecológico provocado.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿Cuánto cuesta subir un ochomil? Si al vuelo le sumas la comida, los visados, los permisos correspondientes para pisar dicha cota de altura, los seguros, el material, estancia de 2 meses, el cocinero, los serpas, los porteadores de altura y de bajura, el militar pakistaní que te acompaña (obligatorio en Pakistán pagarle como si de otro de la expedición se  tratará) ,... y si además le añades el precio de que te suban, una empresa privada por supuesto.  Pues conseguimos una cifra de 20.000 euros o más, 50.000 podían ser.
En definitiva, un deporte para ricos. Si un deporte porque el montañismo no se ve por ningún lado en esas colas de cuerda fija y oxigeno embotellado (Que como alguno comento, encima tiran las botellas para la cara norte, a lo piedra que rueda no coge musgo)


En estos días los mineros nos demuestran que existen otras formas de subir a la montaña.
La lucha es lo único que les queda.






Pero como siempre, los mismos en un lado (los de verde, marrón o azúl) y el pueblo en otro. Por lo menos los del GREIM nos rescatan en la montaña.





19 mar 2012

HUELGA GENERAL!!!


Llamad@s a la acción directa contra el capitalismo.
No es crisis es capitalismo.

La Reforma Laboral es una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida que continúa las de medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010 o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.
Ya está bien de la paz social firmada por CCOO y UGT. Que firmaron y firmarán. Que convocan desde arriba sin preguntar a los de abajo.
Ya está bien de paseos. La lucha no es un día sino cada día.
Porque sobran motivo, huelga general!!!


5 feb 2012

Nombres de vías de escalada, vías con vida


Black block!

Luis Alfonso Félix a dedicado su último 9a+ en Cuenca a los anarquistas de las manis “antisistema” llamándole. Black block.

Leed en Desnivel la entrevista:

http://desnivel.com/escalada-roca/luis-alfonso-felix-tumba-su-black-block-y-propone-lo-mas-duro-de-cuenca-9a


Black block

Ekaitz Maiz y Antton Zabalak abrieron 'Agur eta ohore' (300m, 8a). 300 metros, 6 largos de séptimo y uno de octavo: es lo más duro abierto en esta fría norte del pirineo oscense.
Vías como: "...así estáis todos, limitados"7a+/7b+ o "creéis que todo tiene un limite" de Solana, en recuerdo de aquella bonitas canciones del grupo punk Eskorbuto; "Amor de padre"nueva vía charra que va del Duero al cielo.



Vías para el recuerdo, la propaganda o/y el disfrute. En la roca plasmas tu vida misma, pues como vives esa vida (o vía) donde la política y la escalada se encuentran muy presentes, estas generarán esa gran inspiración.