5 ene 2012

ABSOLUCIÖN 3 de NIZA


El 16 de enero de 2012 se celebrará la deliberación del tribunal francés que revisará a petición del fiscal la pena de 4 meses para los “3 en Niza”.Hacemos a un llamamiento a tod@s para que valoren la realización de muestras de apoyo hacia los compañeros la semana anterior. Se trata de visibilizar nuestro desacuerdo no ya solo con la revisión, si no con la propia condena. El Grupo de Apoyo de Logroño ha acordado que el viernes 13 de enero se hará la concentración principal frente a la delegación del gobierno en La Rioja. Y desde CNT nos gustaría que confluyeran las concentraciones en todos los niveles, tanto estatales como internacionales.Pedimos que dentro de las posibilidades de cada uno:1. Se hagan concentraciones frente a embajadas, consulados y delegaciones gubernamentales,denunciando en el caso francés su arbitrariedad con estas detenciones, y en el caso españolsu dejadez.Que se envíen faxes, mails a los lugares y organismos oficiales pidiendo la libre absolución:TEXTO: “ Nuestros tres familiares, amigos y compañeros detenidos el 1 de noviembre, el mismo día en que se celebraba en Niza una cumbre del G-20, han de quedar absueltos de todos los cargos que se les imputa, por no existir pruebas inculpatorias reales y responder todo este caso a intereses elitistas, dejando claro que es un montaje en toda regla. ¡Libre Absolución Ya!”CARTELERÍA CON BUENA RESOLUCIÓN PARA DESCARGAR Y PEGAR (español, francés e inglés)http://img534.imageshack.us/img534/2688/absolucioncastella.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/5976/absolucionfrances.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/4815/absolucioningles.jpg.

RESUMEN ACTUAL DE LOS HECHOS:
Xabier, Adrián y Miguel libres de todo cargo
Tres personas, Xabier, Adrián y Miguel, fueron detenidas el 1 de noviembre, el mismo día en que se celebraba en Niza una cumbre del G-20. El coche en el que viajaban es sometido a un minucioso registro, durante el cual salió a relucir que portaba un par de guantes de trabajo, unas gafas de protección, un piolet, dos crampones, dos bastones de senderismo extensibles y una navaja multiusos: unos materiales habituales en el vehículo de toda amante de la naturaleza. Pero además aparecen panfletos libertarios, se descubre que una de las que viajan en el coche milita en una organización anarcosindicalista y, para más inri, otra viste una camiseta negra con la leyenda “Crossover”. Instantáneamente se unieron estos tres elementos (la celebración de la cumbre, los escritos anarquistas y los instrumentos de montaña) y Xabier, Adrián y Miguel se convirtieron en tres peligrosos alborotadores que se trasladaban armados con pistolas, cuchillos y máscaras antigás. Así lo anunció la prensa haciéndose eco del juicio que tuvieron al día siguiente, siendo finalmente condenados por “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra las personas” a un mes de cárcel y la prohibición de entrar en la región de los Alpes Marítimos por tres años.¿Qué hicieron Xabier, Adrián y Miguel para acabar en la prisión? La conclusión se desprende por sí sola de la lectura de los hechos anteriores: ese 1 de noviembre se encontraron en el momento y lugar indicados para convertirse en sospechosos. Tenían consigo documentos anarquistas, ergo eran violentos. Para dar más base a la acusación se les inquirió si participaban en organizaciones o movimientos sociales, saliendo a relucir las siglas de CNT, el 15-M… Todo perfectamente legal. Pero se había creado sobre los acusados una atmósfera incriminatoria que iba a dar más relieve a la condena por armas de sexta categoría (ni más ni menos que la navaja multiusos). Xabier, Adrián y Miguel tenían la intención de provocar disturbios durante la celebración de la reunión del G-20. La prensa, valiéndose de información policial sin contrastar, ya tenía hechos sus titulares.Así empezó la pesadilla para unas personas que no solo no hicieron, sino que ni siquiera pensaron hacer nada. Tras treinta días se celebró un segundo juicio, al que por lo menos esta vez pudo asistir su gente, que constató irregularidades tan graves como una pésima traducción que dio lugar a varios malentendidos. Quedaron en libertad, pero a la espera de la deliberación que será dada a conocer el 16 de enero. Sintiéndose inocentes de todo cargo, Xabier, Adrián y Miguel no las tienen todas consigo pues la fiscalía persiste en mantener la acusación de “pertenencia a grupo violento”.

En “J´accuse”, aquella famosa carta dirigida al presidente de la República, Émile Zola exclamaba: “¡Esa verdad, esa justicia que nosotros buscamos apasionadamente, las vemos ahora humilladas y desconocidas!”. Y después de resumir las tropelías hechas contra el capitán Dreyfus, añadía que estas eran “un crimen más, un crimen que subleva la conciencia universal”. Esa es precisamente la situación en la que se encuentran Xabier, Adrián y Miguel y que nosotras, familiares, amistades, compañeras de organización o simples personas desconocidas que nos sentimos identificadas y solidarias con su causa, queremos denunciar.Queremos ver a Xabier, Adrián y Miguel libres de todo cargo. La verdad y la justicia así lo exigen.Tengamos en cuenta que la solidaridad internacional será decisiva para una resolución favorable,¡Actuemos!Salud y libertad.
CNT-Secretaría de Relaciones Exteriores.

29 dic 2011

NUEVO GRUPO LIBERTARIO


Un nuevo grupo del GLM se ha creado, se llama Grup Llibertàri de Muntanya del Nord-Est Ibèric. En su página http://grupllibertaridemuntanya.wordpress.com/ podréis ir siguiendo sus aventuras y demás noticias del mundillo de la montaña.
La foto o fotaza es de su primera salida Matagalls en el Montseny.
Desde el GLM Salamanka un fuerte abrazo.


13 nov 2011

Solidaridad con los 3 detenidos en Niza en la Cumbre del G-20




Más de 200 personas se concentraron el pasado lunes, 7 de noviembre, en la delegación de Gobierno de Logroño para exigir la liberación de los tres compañeros detenidos en Niza en un control policial cuando iban a participar e
n las movilizaciones en contra de la cumbre del G-20, el día 1. Han sido condenados a 4 meses de cárcel, de los que deben cumplir uno. La única razó
n de la detención es portar "armas de sexta categoría". En la legislación francesa, esta categoría se refiere a objetos corrientes que podrían ser, hipotéticamente, usados como armas. Esta técnica es bastante frecuente cuando la policía quiere condenar por motivos ideológicos y no encuentra otro pretexto legal. Incautan todo tipo de utensilios, aunque sea ridículo que se utilicen como armas (por ejemplo, conocemos otro caso en Logroño en el que incautaron un simple llavero con forma de puño americano, con la correspondiente multa).

Los tres compañeros, de 30, 26 y 24 años, llevaban en este caso material como aficionados a la escalada. No obstante, el delirio de la prensa incluye términos como "literatura anarquista" o "capuchas" entre los objetos peligrosos. El peor delirio lo sufre ABC, que afirma que llevaban "pistolas".

Dos de los tres compañeros son de Logroño.

· Agencia AFP: cuchillo, piqueta, botas con ganchos, máscaras de protección, capuchas, pernos, herradura, bastones de marcha, guantes de protección, literatura anarquista, camisetas en las que se leía "Anarkopunk" o "Deje de seguirme".

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jv9APqKbEzB_YgWkLn2Yi8Qj7ENA?docId=CNG.a096bb755b75aee13845e24ba09a4a30.451

· ABC (dice citar a la Agencia EFE): pistolas, armas blancas, pernos y pasamontañas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=984951

· Europa Press: numerosos pernos y piolets, capuchas y máscaras antigás.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-detenidos-niza-tres-espanoles-antes-manifestacion-contra-20-20111101144416.html

¡Absolución a los 3 en Niza!

PD: Al día siguiente, 5 murcianos fueron detenidos y condenados con el mismo pretexto, por portar objetos sospechosos tales como guantes.

Comunicado escrito por amistades de los detenidos:

Breve historia de una infamia

El pasado martes 2 de noviembre, tres amigos y compañeros nuestros fueron detenidos en Niza pocas horas antes de la manifestación en protesta por la cumbre del G-20, centro de decisión de las nefastas políticas sobre la economía y las finanzas. Incriminados por llevar consigo literatura política y acusados por posesión de material de escalada, nuestros amigos han sido, que no conocen la lengua francesa, han sido recluidos en una lejana cárcel, restringiéndoles el régimen de visitas. La falta de noticias hace que incluso su situación legal nos resulte confusa.

Periodistas rastreros de diversos medios (ABC, 20 minutos, Intereconomía), en su enfermiza obsesión por criminalizar a todo aquel que no comparta su visión política, han publicado que nuestros amigos detenidos llevaban pistolas, mascaras antigás y otros materiales susceptibles de ser usados para provocar disturbios. A estos supuestos informadores, embusteros a sueldo que juegan con el temor de la gente, solo nos queda decirles que se merecen nuestro más profundo desprecio.

Hubo un tiempo en que eras juzgado por tus actos; hoy lo puedes ser según las intenciones que crean que manifiestes. Te pueden meter en prisión por el simple hecho de ser contrario al sistema, llegando la situación a extremos tan delirantes como que los escaladores que lleven consigo libros de los pensadores socialistas que pueblan los manuales de Historia, o que cuando pasen junto a Niza camino de los Alpes, corran el riesgo de ser detenidos. En fin, estamos ante otra consecuencia más de un mundo que se aferra por conservar el patrón consumo voraz y despilfarrador, atemorizando a la población para que no encabece ningún cambio social.

Los jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de los bancos centrales y los ministros de finanzas que se reúnen en el G20, no lograrán reducir los desequilibrios mundiales, serán incapaces de promover un desarrollo sostenible y de diseñar planes de empleo que absorban a una creciente población desocupada; sólo podrán responder a los problemas de la gobernanza mundial con más cárceles, más policías, más videovigilancia, pero no llegarán a agarrar el freno de emergencia de una locomotora capitalista desbocada al desastre.

Fue pura y simple casualidad que, en vez de nuestros amigos, cualquiera de nosotras y nosotras hubiéramos sido detenidas en un control policial y condenadas por llevar una navaja para el campo, unos palos de senderista y un libro de un agitador social –de esos que tanta trascendencia mediática tienen- para leer un ratito.

¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!

En el siguiente enlace de La Plataforma podéis encontrar más fotos:
http://theplatform.nuevaradio.org/index.php?blog=4&p=1137

Más enlaces:
http://blogs.larioja.com/nanay/2011/11/08/4-meses-de-carcel-por-llevar-un-piolet/

«Les han tratado como a terroristas»
http://www.larioja.com/v/20111108/rioja-region/tratado-como-terroristas-20111108.html

Más de 200 personas piden la libertad para los tres encarcelados en Niza
http://www.elcorreo.com/alava/v/20111108/rioja/personas-piden-libertad-para-20111108.html

CNT Logroño


11 jul 2011

KUKUTZA RESISTENCIA!

Después de mucho tiempo sin contar nada. Puede que no tuviéramos tiempo, simplemente no veíamos sentido o no sabíamos como llevar a delante este blog. Ahora contamos algo. Quieren desalojar el "Kukutza III Gaztetzea". Emblema de los Centros Sociales Okupados de Bilbao y donde encontramos el más grande y autogestionado rocódromo de Euskadi. Para más información os animamos a consultar internet.

Fotos de una bonita acción, como nos gustan.

P.D.: En breve haremos un pequeño repaso-comentario al año (Juanito Oirzabal y demás figuras os pondremos a parir) y adelantaremos fenómenos montañeros.






1 sept 2010

Midi D'osseau







Emblemática cima. Sin palabras para su escalada.


Hoy ha sido la vía normal, la más sencilla; mañana ya veremos.










En esta historia todo parecía bonito hasta toparnos con el magnífico guía francés en el tercer rapel. Esta persona llevaba a un grupo de unos 12 montañeros con sus 50 y tantos o más. Pero para ellos tan sólo tenemos palabras de admiración, ya que tiene mucho mérito subir aquella mole de piedra con esas edades.

Todo comenzo cuando bajábamos y en la segunda chimenea, un chico, de un grupo de 3 que iba delante nuestro; tiró sin querer una piedra que salió dirigida. Eso sí, lejos de donde se encontraba los franceses bajando con una cuerda anudada de apoyo. Ante lo que el guía exclamo con su acento esperar, esperar. Pero como había dos líneas de rápeles el grupo de delante y nosotrxs bajamos por el descuelgue de la derecha (con peor estado) compartiendo la cuerda (bonito gesto montañero). Mientras otros 2 escaladores franceses (majetes) con los que habíamos coincidido en el descenso bajaron destrepando el III+ por donde bajaba el grupo del guía (se pudieron entender). Así que, adelantamos al grupo de excursionistas. Y entonces mientras rapelábamos la última chimenea nosotrxs y una pareja de vascos por el otro descuelgue; apareció poniéndose en medio (literal porque destrepo colocando la cuerda anudada para sus clientes), molestando y no dejando rapelar a nadie a gusto. Él mismo que decía esperar, esperar. No sabemos si tenía mucha prisa o quería un accidente.

La montaña no está libre de ...

3 jul 2010

COVALLITA - BERET

En una de nuestras salidas a escalar, en concreto al Risco del Águila o Risco Gordo, nos topamos con este destrozo que supone la estación de esquí en la Sierra de Béjar.














No es sólo el impacto paisajístico, ya que detrás de cada estación de esquí­ hay un cúmulo de procesos y actividades humanas que provocan un fuerte impacto en la naturaleza, quizá uno de los más graves que un deporte puede ocasionar. Y con la apertura de nuevas estaciones o con la ampliación de las existentes el impacto se amplí­a, gana terreno, en detrimento de la montaña.

Hecha la ley, hecha la trampa. Ni respetan las leyes que ellos mismo crean.

5 may 2010

Montaña y Euskal Herria.

Aunque se nuble, llueva, nieve o lo que sea; sal de casa.




Era un día de galerna, pero el mal tiempo no impidió salir al monte. Tocaba el Ermua. Sí soplaba el aire. Y había olas grandes. Eso sí, no teníamos miedo.
En nuestra preparación para la acción, cañones ya tenemos (vestigios del Cinturón de Hierro).


Otra hazaña de otro día fue la subida al Udalatx, aunque nos quedamos con las ganas de darle a la cara norte, que paredón.


En esta foto se aprecia al fondo las obras del TAV (Tren de Alta Velocidad) entrando en Gipuzkoa. Un proyecto destructivo con viaductos y túneles que afectaran a las montañas y pueblos.



Udalatx desde el Anboto.


Las nieblas se levanta. Donde antes no se veía nada, ahora se aprecia con admiración.

Una de las paredes del Anboto, pero no la más impresionante y alta. Pues, la cara este con sus casi 400 metros dispone de emblemáticas vías de escalada.






Escogimos la ascensión por donde se iba a realizar el domingo 2 de mayo la Carrera Vertical a dicha cumbre. Nuestra intención era probarnos y ya os decimos que la subida tira de gemelos de lo lindo.








Cima del Anboto, uno de las ascensiones más bellas y mitológicas de Euskal Herria.


Morada de Mari. Deidad principal de la mitología vasca. Representa la Madre Tierra. Se trata de un numen femenino en forma de una señora elegante. Su imagen varía según el pueblo o la zona geográfica. Mari puede aparecer portando en sus manos un palacio de oro, sobre un carro que vuela tirado por cuatro caballos, como una mujer en llamas que cruza el aire, puede estar montada sobre un carnero, como una mujer grande cuya cabeza aparece rodeada por la luna llena, etc.