22 feb 2010

Val di Susa (Italia) La policía carga salvajemente contra los "No TAV"


Val di Susa] La policía carga salvajemente contra los "No TAV"
IMAGEN DE UNA HERIDA: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinZ4-GivnvHmH5Dg4eHVTcyl3XX8Awi_Ere0bLRkh1gNGL1njrgGkBJqSzPmi9F-OM1mb1moOfoUOCW9oPeGJ6GcIgjEqdslc1tB2mZJXFewegE2pBZT4bIk7IvB9bDkMB7LF_xw5qUKs/s1600-h/Signora+colpita+da+polizia.jpg

Martes 16 de febrero alrededor de las 12 de la noche

Esta vez falta poco. La barrena que pondrán en Caldimosso di Susa, cerca de la autopista, casi ha sido adelantada por los No Tav que hacia horas que estaban alerta. Unos porrazos para alejar las primeras personas que llegan. Continúan largas horas de asedio, policías y obreros golpeados por bolas de nieve y globos de agua. En la página Web del diario, las bolas de nieve se habían vuelto piedras y el agua orina.

Miércoles 17

Los No Tav se reúnen en Susa y deciden darse un paseo hasta la barrena. De mientras en Turín hay una concentración informativa en la estación de trenes de Porta Susa que está llena de maderos. En el valle de Susa la gente llega a la barrena. Se tiran algunas bolas de nieve y la policía carga unas cuantas veces. Cargas feroces. Quien cae es masacrado. Un chico golpeado cae y los maderos le dan una paliza. Se desmaya, no se nota las piernas. A una mujer rompen la cara, muchos otros tienen marcas y cortes. Un No Tav grita a los maderos como ha visto que apuntaban al chico, la respuesta ha sido "Claro, a ese le conocemos". Ya, es normal: es un anarquista y los anarquistas ganan con facilidad las atenciones de la policía.
A los heridos les llevan al hospital cercano. La mujer es operada en seguida, la situación del chico es más seria. Herido en la cabeza tiene una hemorragia interna, pero ya se nota las piernas, vomita. Deciden trasladarle al hospital más grande de Turín.
El tam tam No Tav difunde la noticia de las palizas que han repartido en el valle. Llaman a la gente a concentrarse para cortar las carreteras principales. Los manifestantes dejan pasar solo la ambulancia donde esta el chico. Las furgonetas de la policía y el camión con la barrena no pasan, la gente está enfadada. La policía dispara gases lacrimógenos antes de marcharse por el camino más largo. A las 24.30 la gente deja las carreteras.
Al chico herido no le dejan tranquilo ni en el hospital. La policía política entra en urgencias, los compañeros les echan enérgicamente. El TAC dice que la hemorragia se ha estabilizado y se va absorbiendo.
Unos No Tav deciden bloquear los camiones que salen para repartir el diario principal de Turín (La Stampa), logran hacerlo por una hora, luego llegan los antidisturbios y la concentración se acaba.
En estas horas de espera y preocupación por el chico herido, sabemos mejor lo que ya sabíamos. Los señores del Tav i sus servidores con uniforme no se paran delante de nada. Las largas horas de bloqueos en el valle son la respuesta de un movimiento que resiste y no se deja espantar por la violencia legalizada de la policía.




El pasado miércoles 17 de febrero, a partir de las 19.00h la policía cargó salvajemente contra lxs opositores del TAV en el valle de Susa en los Alpes del noeste de Italia. En un primer paso la prensa burguesa "repartió" la semana pasada contra la resistencia masiva de lxs habitantes del valle, lo que fracasó grandiosamente.

    No son las primeras cargas policiales de este año contra lxs NO TAV. Desde el 12 de enero fueron realizadas dentro del valle y en las periferias de Turino sondeos bastante "inseriosas", cuales estan planteadas para un tiempo de 2 semanas, pero lo están haciendo deprisa durante las noches dentro de 4 días, por el otro lado parece que han elegido los lugares de los sondeos bajo criterios tácticos
    de la policia para poder mejor "protegerlas" contra las protestas.
    Durante la noche del lunes 15 la policía ordenó desmontar las protectoras de la autopista para hacerse una propia salida directa hacia la torre de los sondeos.
    Lxs opositores del TAV llevan 5 semanas con frio bajo cero dias y noches activxs para parar los sondeos. Cada paso se decide entre todxs, hay un consenso para una resistencia sin violencia pero decidida y consecuente, lo que se realizo en un sentido de bloquear los sondeos y otras actividades contra la militarizacion de la zona.
    Las torres de los sondeos fueron puestas siempre durante las noches bajo un contingente de proteccion policial de 1000 a 1500 agentes. Entre los jefes de la operacion policial se encuentra Spartaco Mortola, también conocido fuera de Italia por su implicacion en el atraco a la escuela Diaz durante la cumbre del G8 en Génova (2001).
    Hoy (Miercoles 17) se decidio de nuevo una marcha hasta el lugar de una torre de sondeos, ya a la noche del lunes habian estado alli.Por lo menos 3 compañerxs fueron heridxs en las cargas policiales de esta tarde, dos de ellxs de gravedad, mientras sus amigxs en el hospital poco han podido saber sobre el estado de salud de lxs heridxs. Dispués de los ataques policiales de esta tarde se teme de
    la utilización de violencia brutal por parte de la policía como estrategia para asustar a lxs NO TAV en los próximos tiempos.
    Los mass-media difunden falsas noticias en las que acusan a lxs opositores del TAV de ataques violentos contra la policia.
    Entre lxs heridxs se encuentra un correspondiente de la radio libre "Blackout" de Turino, lo que lleva a los mass-media a alucinar que uno de lxs heridxs fuera un "Anarkoinsurreccionalista" (llamar alguien de esta manera en los mass-mierda italianos es una difamación mas grave que por ejemplo "Blackbloc").
    La policía ha difundido noticias sobre lanzamientos de piedras y clavos en la autopista. Lxs NO TAV desmienten esta versión.
    Desgraciadamente fuera de Italia se sabe poco sobra las luchas en el valle de Susa. Lxs que las conocen saben que en Europa pocas veces hubo un movimiento tan compacto y decidido en su consecuencia práctica. En el 2005 se consiguió la paralización del proyecto mediante una táctica de bloqueos y resistencia. Desde entonces esto es el primer intento por parte del Estado de seguir con el proyecto.
    La resistencia anti-TAV existirá durante mucho más tiempo.
    El inicio de las obras antes del fin del año 2013 es la condición para cobrar una subvención de la UE de hasta 671 millones de euros...
    Ya hace 3 semanas que se incendiaron 2 locales de lxs NO TAV, a los que respondieron lxs activistas con las palabras: "El miedo no tiene lugar en el valle de Susa".
    Hasta ahora han podido realizar poco más de dos docenas de los 91 planteados sondeos, 5 de ellos en el valle. El camino de lxs NO TAV será largo pero sigue adelante, esto es así desde hace 20 años y están decididxs como siempre.

    (Stellina Maiero, traduccion: LOM)


2 ene 2010

RALA, UN PUEBLO OKUPADO EN EL VALLE DE ITOIZ




Está muy bien que te lo cuente, pero está mejor conocerlo por tus propios ojos. Y así hicimos. Después creímos muy interesante mostrar lo visto. Y como palabra no teníamos para describir tan bonito lugar pero fotos sí, este es el resultado.

Entrevista a un exmorador de Rala, una okupación rural en Navarra. De esta entrevista ya hace 2 años; por lo que, ha llovido mucho desde entonces. Aún así, muestra muy bien esas luchas
Extraida de la Agencia de Noticias ANArquistas-a.n.a.




La okupación rural no es un movimiento nuevo en España. Ya en la revolución de 1936 se desarrollaron diversas experiencias de okupaciones de tierras por parte de grupos libertarios que llevaron a la práctica la autogestión de la tierra. En la actualidad, se observa un resurgimiento de la okupación rural por todo territorio español y diversas experiencias en curso, entre ellas la okupación rural Rala, en Navarra.


"Ahora mismo y gracias al granito de arena de todo el mundo que ha pasado por Rala, el pueblo tiene una casa totalmente rehabilitada, parte de la iglesia que se usa como vivienda también, además de un taller, mucho terreno para huertas, wc ecológico en seco, un sistema de ariete hidráulico para tener agua, un gallinero, paneles solares, sistema de calefacción con cocina de leña y otro tipo de infraestructuras necesarias para la vida en la montaña", dice Kike, un ex-morador de Rala. A continuación, cuenta acerca de esa experiencia rural con base antiautoritaria y ecológica, contraria al poder, al estado y al capital.

Agencia de Noticias ANArquistas: ¿Como fuiste a parar al pueblo ocupado de Rala, en Navarra?¿tenias ya experiencia en ocupaciones?

Kike: Yo tenía experiencia en okupaciones urbanas, donde aprendes mucho de experiecias como la vida en comunidad, la organización en asamblea, el apoyo mututo, el reciclaje, los conflictos, etc y a raiz del encuentro en casas okupadas y encuentros alternativos como el encuentro anual de la red ibérica de ecoaldeas o encuentros de okupación rural, conocí a gente de mis mismas inquietudes por la vida rural y autogestionada asi que formamos un grupo de compañeros que en el 2003 empezamos a visitar proyectos, pueblos okupados y colectividades en el norte del estado español con la idea de irnos a vivir con el colectivo que más concordase con nuestra visión ideológica y personal.

a.n.a: ¿Y cuánto tiempo estuviste viviendo en Rala?

Kike: En Rala estuve habitando un otoño, invierno y parte de la primavera, durante el otoño coincidiendo con el llenado del pantano de itoiz, las autoridades cortaron las vias de acceso a Rala y dejaron el pueblo muy incomunicado con el exterior del valle, eso fue una de las cosas que me hizo replantear mi vida allí, además de otra serie de desacuerdos y motivos personales con las que por entonces habitábamos Rala.

a.n.a: ¿Fue esa una experiencia enriquecedora, no? ¿Tienes algo que destacarías del tiempo que pasaste allí?

Kike: Si claro, en global fue una experiencia muy muy enriquecedora. Sobre todo por lo que aprendes de ti mismo y de los demás. Es un modo de vida en el que te enfrentas totalmente a tus contradicciones como persona educada en una cultura capitalista, machista, competitiva e insolidaria. A la hora de poner en práctica valores que no son los que por desgracia nos enseña la sociedad saltan las contradicciones entre lo que queremos ser y sentir y lo que somos como producto de un tipo de educación, asi que el vivir en comunidad en Rala o en cualquier otro tipo de experiencia comunitaria es una escuela intensiva de aprendizaje personal y colectivo. Ahora recuerdo mucho la soledad y el silencio del bosque, el olor a fuego, leña, humedad, piedra, tierra y los viajes en land rover que eran muy divertidos. Así como a las personas que conocí y que me enseñaron cosas muy importantes para mi vida. Digamos que ese tiempo allí me cambió en muchos aspectos.

a.n.a: ¿Podrías contarnos un poco como es esa ocupación? Cuando surgió...

Kike: Rala se okupó hace unos 7 años por un colectivo de personas que querian emprender la tarea de recuperar un pueblo en ruinas y vivir en él con la mayor autosuficiencia posible. Les gustó el sitio porque es una zona de mucho bosque con mucha agua y cerca de Rala hay otros pueblos okupados como Artizkuren, Lakabe, Aizkurgui, Artanga, etc y eso facilitaba las cosas a la hora de apoyarse mutuamente y organizarse.

El pueblo llevaba más de 60 años abandonado y hubo que empezar a construir casi de cero, pasando algunos inviernos en tiendas de campaña. Ahora mismo y gracias al granito de arena de todo el mundo que ha pasado por Rala, el pueblo tiene una casa totalmente rehabilitada, parte de la iglesia que se usa como vivienda también, además de un taller, mucho terreno para huertas, wc ecológico en seco, un sistema de ariete hidráulico para tener agua, un gallinero, paneles solares, sistema de calefacción con cocina de leña y otro tipo de infraestructuras necesarias para la vida en la montaña.

a.n.a: ¿Abandonado? ¿Quieres decir que ni el Estado ni una inmobiliária eran los propietarios?

Kike: La ley española dice que la propiedad privada pasa a manos del gobierno después de un largo periodo de abandono, creo que son 30 años mas o menos. Rala estaba abandonado como pueblo desde hacía 60 como asentamiento humano. Digamos que las ruinas y el espacio físico pertenece al gobierno de Navarra ya que nadie reclama desde hace decenas de años la propiedad de las casas y los terrenos cercanos al pueblo.

a.n.a: ¿Cuantas personas viven en la ocupación? Hay adultos, niños...

Kike: En Rala suele haber bastantes personas que vienen y se van, como yo, que estube en un periodo pero ya no estoy. Ahora mismo el pueblo puede tener unos 10 vecinos y vecinas, sin niños, al contrario que otros pueblos como Aritzkuren que tienen una 30 personas y unos 7 u 8 niños. La vida en Rala es bella pero también puede ser dura ya que para salir de Rala al pueblo más cercano con supermercado, teléfono, médico, etc hay que recorrer unos 13 kilómetros por pista sin asfaltar solo apta para un coche 4x4.

a.n.a: ¿El ideal anarquista es un referente para esa ocupación?

Kike: Claro, de alguna manera la influencia del anarquismo es muy fuerte en estas comunidades y lo que se intenta es experimentar en todos las ámbitos de la vida esas ideas teóricas que no tiene casi espacio para la práctica en esta sociedad que combate fuertemente los valores que persigue el anarquismo, muchos de los habitantes no se declaran expresamente anarquistas, pero otros habitantes si lo hacen y son afines a organizaciones y colectivos anarquistas aunque viviendo ahí lo importante no son las denominaciones teóricas sino el comportamiento a nivel práctico.

Lo importante es el intento de prácticar una vida totalmente anarquica, en cuanto que se persiguen los idearios de una vida en armonía con la naturaleza, una organización horizontal, una libertad individual dentro de las responsabilidades colectivas y una extensión del apoyo mutuo y la organización a través de las asambleas de pueblos okupados en donde se planean trabajos colectivos entre los pueblos okupados de la zona, desde hornos de pan comunes, hasta talleres con los niños, ayuda para construir más casas, huertas, fiestas, etc. Además los pueblos están situados en una zona de conflicto donde el gobierno ha construido una presa destrozando el valle donde se asientan, después de una larga lucha que dura ya más de diez años, la represión ha sido brutal y todavía hay dos personas en la carcel, los pueblos forman parte diversas luchas sociales tanto en su valle como en la ciudad de Pamplona-Iruñea, si os interesa saber más sobre la lucha contra itoiz os remito a su web: sindominio.net/sositoiz.

a.n.a: ¿Y existe la "comercialización" de alguna cosa producida en la ocupación?

Kike: El tema de la economía es complejo para los pueblos. Lakabe por ejemplo que tiene ya 25 años de historia tiene una panadería ecológica que reparte pan en todo el territorio de Navarra-Nafarroa dos veces a la semana y que es parte fundamental de la economía del pueblo. Los demás pueblos necesitan salir a trabajar fuera para poder ganar dinero, ya que hay productos que no se pueden obtener, como gasolina para los 4x4, arroz, pasta, etc, etc. En Rala no hay ningún producto que se comercialice regularmente.

a.n.a: ¿Y esa experiencia comunal se encuentra a salvo de la represión creciente contra las ocupaciones de casas en la actualidad en España, como en Europa?

Kike: Parece que las autoridades están dando un respiro a estas comunidades, al menos en Euskal Herría donde la okupación y el movimiento juvenil es muy fuerte. Rala tiene desde hace 7 años una orden de desalojo que no se ha llegado a ejecutar todavía aunque la policía suele visitar el pueblo de vez en cuando y tocar las narices. Un desalojo en el bosque es muy distinto de uno en zona urbana, y es una tristeza ver como se destruye tanto trabajo de reconstrucción y rehabilitación, aunque al estar okupando uno sabe ya lo que eso implica. En la ciudad de Pamplona-Iruñea la realidad es bien distinta y el ayuntamiento está reprimiendo a la juventud y desalojando sus espacios okupados de acción y organización.

a.n.a: ¿Hay en España algun tipo de red, federación rural o urbana de ocupaciones?

Kike: Bueno, asi de maneran formal no. Se realizan encuentros, congresos y diferentes actos donde se reune gente de todo el estado y se pasan unos dias de convivencia e intercambio de experiencias. Hay encuentros de okupación rural casi todos los años y algunos de okupación urbana en Madrid, Barcelona y Euskadi, ahora por ejemplo tendrán lugar en cataluña los encuentros anticivilización. Ahora mismo es dificil eso de construir redes de tipo formal, digamos que a un nivel más informal, personal y de proyecto a proyecto si las hay. Existe la Red Ibérica de Ecoaldeas que engloba a diferentes proyectos de vida comunitaria en el campo incluido algún pueblo okupado, pero este tipo de federación se aleja un poco de planteamientos más ácratas y de agitación social.

a.n.a: ¿Es posible decir que existe un "movimiento" de ocupaciones rurales en España? ¿y que las hay esparcidas por todo el territorio?

Kike: Yo diría que hay bastantes proyectos, algunos más anónimos y desconocidos y otros que se conocen más, que se involucran en las luchas sociales de su comarca y que se organizan entre ellas. Digamos que las zonas más organizadas son Euskal Herría, Cataluña y Aragón donde hay proyectos con muchos años de historia como Lakabe, Aritzkure en Navarra, Artosilla y Aineto en Aragón ó Can Pascual y los pueblos de la Garrotxa en el pre-pirineo catalán. En Galicia, Asturias, el norte de Leon y Andalucia hay más proyectos pero no se habla mucho de ellos. En el estado español se está produciendo un éxodo rural enorme y hay miles de pueblos abandonados y creo que la gente joven va buscando cada vez más salir de las grandes ciudades y buscar otro tipo de alternativas a su vida que la alienación de la vida urbana en megaciudades como Madrid. Aunque la okupación rural es una alternativa viable y combativa, a mucha gente le entra pereza el comenzar proyectos, sobre todo al saber que después de mucho trabajo y esfuerzo pueden llegar y desalojarte.

a.n.a: ¿Qué consideras como un desafío grande para esos proyectos de ocupación rural?

Kike: Creo que uno de los mayores desafios es el ser capaces de generar una economía desde los mismos pueblos. Otro desafío es la capacidad de darse a conocer y contar con el máximo apoyo posible, aunque para mucha gente revolucionaria eso de irse a vivir al campo es considerada como una "salida facil" a este sistema y cosa de hippies. Yo al contrario, creo que es una opción de vida muy interesante ya que te pones a trabajar en hacer visible que la vida colectiva es posible de manera que estas comunidades son un ejemplo vivo y en pequeño del mundo que queremos y soñamos. A veces lo más facil es quedarte en la ciudad con todas las comodidades capitalistas que ésta te ofrece (gente, tiendas, trabajo asalariado, fiesta, etc), vivir en un pueblo okupado te da muchisimas cosas bonitas pero también te quita ciertos conforts de la vida urbana y no todo el mundo está dispuesto a renunciar a ello.

a.n.a: ¿El proyecto cooperativo y agroecológico "Bajo el Asfalto está la Huerta", tiene alguna relación con esas ocupaciones rurales?

Kike: Bueno, si de alguna manera, sobre todo por las amistades y afinidades que existen entre los proyectos lo que hace posible el intercambio de experiencias, cultivos, semillas, etc, etc. Son proyectos que trabajan un mismo ámbito como es el del cultivo ecológico y organizado de forma horizontal y hay gente que ha vivido en los pueblos que proviene de "Bajo el Asfalto". Además están surgiedo más proyectos de cooperativa agroecológica en el estado como en Barcelona, Valladolid, Granada, etc. Digamos que "Bajo el Asfalto" ha sentado precedente y ha sido capaz de animar a gente de otras ciudades a acercar las realidades urbanas y rurales.

a.n.a: ¿Yo me imagino que esos compas de las ocupaciones rurales en los pirineos estan implicados también en la lucha contra el TAV, cierto?

Kike: Si, la asamblea contra el TAV es un referente en Euskal Herría, así como la lucha de "Solidari@s con Itoiz" contra la presa de ITOIZ, son colectivos que trabajan contra los megaproyectos desarrollistas. Desde los pueblos se sigue con interés y participación la lucha contra los planes desarrollistas apoyando en los campamentos y participando de los actos que se convocan. Ahora mismo han empezado las obras por donde pasará el TAV y hay una gran movilización a nivel de Euskal Herría. Se están realizando muchas acciones de denuncia y boikot de máquinas, la lucha contra el tren de alta velocidad tiene ya muchos años de historia y la intención del gobierno es crear un corredor que atraviese Euskal Herria desde Francia hasta España, destrozando lugares de alto valor ecológico y social, como siempre el dinero está por encima de la madre tierra.

a.n.a: ¿Hay algún libro que hable de la trayectoria de las ocupaciones urbanas o rurales en España?

Kike: Hay un libro que se llama "Colectividades y Okupación Rural". VV.AA. (1999) Traficantes de Sueños. Y otro gran libro es "Okupación en Euskal Herría". A parte "Solidari@s con Itoiz" tiene 3 videos que muestran las primeras y espectaculares acciones del colectivo, su gira europea con acciones en Londres, Holanda, Berlin, el Vaticano, etc y la resistencia en los pueblos de Itoiz y Artozki, os recomiendo su visionado.

a.n.a: Tu también estuviste un tiempo participando del "movimiento" de ocupaciones de casas en Holanda ¿no es cierto? ¿Podrías contarnos un poco esa experiencia? ¿Hay muchas diferencias entre el escenario de ocupaciones holandesas con los espacios ocupados en España?

Kike: Si, estuve dos años viviendo y ocupando en Amsterdam y necesito algo de espacio para intentar dibujaros la situación de la ocupación en ese pais. Para entender la realidad del movimiento ocupada en Holanda es necesario conocer su historia durante los últimos 30 años. En los 70 y 80 el movimiento ocupa era muy fuerte, había miles de casas ocupadas (solo en Amsterdam se contaban 20000) y la presión del movimiento obligó a que el ejército saliese a las calles de Amsterdam para frenar disturbios. El movimiento era tan grande que el estado se vio en la necesidad de parar aquello e hizo los mejor para sus intereses y a la vez controlar a los "subersivos" y optó por regular legalmente la práctica de la okupación y conceder ciertos derechos.

Por lo tanto y desde entonces ocupar una casa en Holanda está regulado por ley y si el edificio lleva sin ser usado más de un año, los ocupas tienen el derecho de habitar la casa hasta que el propietario no demuestre que usó la casa o que tiene planes de reconstrucción y uso. Eso si, romper la puerta para penetrar en la casa sigue siendo un acto ilegal. Pero quien hizo la ley hizo la trampa. El movimiento perdió fuerza y lo que es peor, de ser un movimiento que cuestiona la propiedad privada que es la base del estado y por tanto el estado en sí, pasó a ser un movimiento que autoriza y legitima el estado y sus estructuras (policia, jueces, politicos) como mediadores entre propietarios y ocupas.

Hoy en dia el movimiento sigue siendo muy fuerte si se compara con otros paises de Europa, pero más que como amenaza del sistema capitalista como una opción de vida y organización de espacios artísticos y políticos que en otros sitios se practica con muchos más riesgos personales. Mi experiencia allí fue muy enriquecedora y la recuerdo como una etapa llena de aprendizajes e intensidad, todos los domingos se ocupan varias casa en Amsterdam, hay gente muy preparada en construir barricadas, rehabilitar edificios y la ley te permite ocupar de todo, casas, barcos, parcelas, iglesias, hoteles, tiendas, fábricas, etc con lo que te permite vivir experiencias muy diversas y originales en las que aprendes mucho.

A pesar de todo lo que os he comentado el movimiento sigue bastante politizado, quizás gracias a los grupos anarquistas y autónomos y a la gran cantidad de personas de otras partes del mundo que ocupan en Holanda y que enriquece el movimiento. Los desalojos suelen ser muy expectaculares y las manifestaciones y acciones reinvindicativas muy bien preparadas tiene una gran infraestructura material y humana, quizás porque como ya he comentada la intensidad de la represión es muy baja en comparación con España por ejemplo donde la policía reprime y detiene muy rápidamente y eso nos limita a la hora de realizar acciones. Parece que Holanda representa lo más avanzado de la democracia capitalista y ha conseguido transformar los problemas que tiene una sociedad capitalista desarrollada (drogas, prostitución, gays, okupas, etc, etc) en dinero y atracción de turistas, ya se sabe que si no puedes con tu enemigo, unete a él, o mejor, absorbele. Para más información podeis mirar www.squat.net (Nederlands) o www.indymedia.nl.

a.n.a: Recientemente leí un artículo que dijo que España sufre un proceso grave de desertificación, degradación ambiental. ¿Es eso cierto?

Kike: Si, es cierto.el desierto avanza en todo el territorio del sur hacia el norte de la peninsula ibérica. Si vas a provincias como Murcia, Almería o Alicante, te das cuenta que son un autentico desierto y parques naturales con mucha agua se están secando afectando a todo el ecosistema de la zona. El problema es que además de llover poco, está habiendo muchos incendios en los últimos años (el 90% provocados por el ser humano). Además el gobierno enfrenta a las provincias por la distribución del agua del norte al sur. Pero sin embargo esto contrasta con todos los campos de golf que están construyendo en la costa de andalucia. Es decir no hay agua más que para los negociones. Las constructoras de casas y las agencias están detrás de este desarrollo ficticio ya que los campos de golf revalorizan el terreno para construir zonas residenciales en áreas rurales a precios muy altos. Es una forma de dinamizar el mercado y especular con la tierra.

a.n.a: Una última pregunta: ¿cuáles son las potencialidades de un movimiento "anarquista verde" en España?



Kike: Sin poder comparar con el movimiento social y ecologista de los años 80 que era muy potente, España tiene grupos muy activos y maduros desde una perspectiva de lucha horizontal y asamblearia. Ahora mismo Cataluña y Euskal Herría tienen los colectivos más activos y con capacidad de movilización. Lo que es importante recordar es que ahora mismo hay 2 personas cumpliendo una condena de 5 años de cárcel por participar en una acción que se hizo hace ya 11 años contra el pantano de Itoiz y que para más información podeis remitiros a su web, y para hablar también un poco de mi tierra os comento que aqui en Extremadura se ha creado una plataforma ciudadana contra un proyecto de refineria de petróleo, con cientos de personas organizadas en asamblea al margen de partidos políticos, os recomiendo también un vistazo a su web y aqui os dejo su link: www.plataformarefineriano.com.

a.n.a: ¿Algo más para acabar? ¡Gracias!

Kike: Pues solamente animar a todas/os las/os compañeras/os a luchar de una forma u otra por nuetros campos, nuestros pueblos y a recuperar todas las formas de vida tradicional que nos armonizaban con nuestra madre tierra, y también a luchar por todas/os las/os compañeras/os que se encuentran presos o situaciones dificiles por haber plantado cara al estado y al capital. Gracias compas de ana y salud, libertarias/os del mundo.








Entrevista con un ex-morador de Rala, una okupación rural en Navarra

28 dic 2009

DESDE AUSTRALIA a SALAMANCA



Son este tipo de señales con esas pedazo multas, las que dan miedo al escalador especializado en valling (de valla). Más incluso que la caída sobre el agua, la cortante piedra o el asfalto de muerte. Aún así, todavía hay osados escaladores dispuestos a saltarse las ordenanzas antisociales de muchas de nuestras ciudades; repartiendo panfletos, pegando carteles, manifestándose, sentándose en los parques y cualquier acción entendida por las fuerzas del orden como anti-higiénicas, alborotadoras o quebrantadoras de la paz social (la cual nunca existió; pues allá donde haya desigualdad, habrá conflicto).
Y que se nos oiga que decimos no a la ordenanza represiva del ayuntamiento.

16 nov 2009

★ Contra la cumbre COP15 en Copenhagen en diciembre de 2009, Dinamarca




Convocatoria internacional de Acción Climática
La catástrofe es real y el cambio climático es uno de sus varios síntomas. El eslogan inevitable de la COP 15,“evitar la crisis climática mundial”, es una elaborada patraña para disimular el verdadero propósito de la COP 15; o sea, restaurar la legitimidad del capitalismo global mediante la inauguración del capitalismo “verde”.Se empleará una nueva retórica para “evitar el cambio climático” para justificar su represión, sus fronteras fortificadas, sus guerras coloniales por los recursos naturales. Vestir al Emperador con ropa nueva. Nuestra respuesta a esta mentira sorprendente es un NO firme y absoluto a su sistema.
Se hace necesario modificar mucho más que nuestros hábitos en tiempo de ocio, para poder sostener al mundo en la época que se avecina. Sería muy tonto depositar nuestras esperanzas justamente en quienes continúan aniquilando al planeta por dinero.En Copenhagen, ellos demostrarán la forma adecuada de crear un mercado, que transforma la biosfera en mercadería y, de esa manera, en contaminación; que desplaza a millones de personas de su tierra para sacar rédito de la destrucción de lo que queda en nuestro planeta. Ni los gobiernos, ni las corporaciones sacrificarán su crecimiento para reducir las emisiones de carbono; sólo lo harán para crear un nuevo régimen autoritario en su propio beneficio.
La retórica acerca de la “crisis climática” y de la “crisis financiera” es una cínica maniobra de los consejeros de estado para negar la crisis general de la autodenominada civilización. La COP 15 solo intentará ocultar la guerra que el capitalismo está evaluando contra toda forma de vida en el planeta. Una guerra que afecta a la totalidad, incluyendo océanos y atmósfera.En el fragor de la guerra, no hay tiempo para hablar de manejo, ni de “soluciones técnicas”. No se puede luchar en una guerra, de la que se alega que no existe tal guerra, enceguecidos por la represión, y transformados en cómplices al aceptar la falsa promesa de tranquilidad pequeño-burguesa. En cambio, nosotros reconocemos al enemigo. Fijamos una posición. Luchar!
Sólo librándonos nosotros mismos de quienes alegan representarnos y derrotando la ideología del crecimiento económico sinfín, de la producción industrial y del consumo podremos asumir el control de nuestras vidas y del planeta.Es hora de declarar: atacaremos minuciosamente las estructuras que apoyen a la COP 15: irrumpiremos dentro de las filas de su policía; rechazaremos negociar con los gobiernos belicistas y los medios de comunicación que les son funcionales; nos negaremos a acompañar a las ONG vendidas y a todos los dirigentes de la protesta; rechazaremos a todos los gobiernos y a la forma de tomar las decisiones de gobierno, y no sólo para deslegitimar a los actuales.Es hora de decir porqué pensamos que es necesaria la insurrección, para empezar a cambiar realmente aquello por lo que estamos tan desesperados. Mediante la acción conjunta, en oposición fundamental contra quienes detentan el poder, obtendremos una primera visión global tanto acerca de la riqueza cuanto de las oportunidades posibles, cuando las ideas, experiencias y conceptos son compartidos por personas de todas partes del mundo.
¡A las brigadas internacionales!
¡Es Guerra Social no caos climático!
Más info: http://nevertrustacop.org/
Enviado por Agencia de Noticias Anarquistas – ANA.

20 oct 2009

¡Ocupación forestal! Acción permanente contra la MAT



El pasado 17 de octubre unas cincuenta personas ocupamos el emplazamiento de la futura torre 114 en la parte de las Guilleries de la comarca de la Selva (Girona)

Con la determinaciñon de saber que para parar la linea de Muy Alta Tensión sólo necesitamos de nosotrxs mismxs hemos decidido instalarnos en este bosque y paralizar las obras.

Para que esta acción permanente tenga más fuerza convocamos a toda persona que quiera participar o colaborar que se ponga en contacto con nosotrxs y/o que esté atenta a las convocatorias.

Por ahora, el material necesario es:

-Todo tipo de material de escalada.
-Cuerdas de polipropileno de 12mm (60 euros aprox. los rollos de 200m)
-Maderas de encofrar.
-Vigas largas de madera.

De la misma manera que esta lucha no es sólo contra la MAT sabemos que en Euskal Herria la lucha que se está llevando a cabo no es sólo contra el TAV. Desde unos árboles a otros un saludo cómplice y anticapitalista.

¡Ni MAT ni TAV ni el modelo social que las necesita!

desdelsboscos@gmail.com

A continuación el texto de la ocupación:

OCUPACIÓN FORESTAL CONTRA LA MAT... DECLARANDO INTENCIONES

Desde aquí,‭ ‬desde los bosques,‭ ‬desde donde se han escondido y organizado siempre lxs rebeldes,‭ ‬lxs forajidos,‭ ‬maquis,‭ ‬cospiradorxs...desde donde se atracaron diligencias reales,‭ ‬se bailaron junto al fuego danzas populares,‭ ‬desde donde aún hoy podemos ser invisibles y sentirnos protegidxs,‭ ‬convocamos a lxs que la MAT les quita el sueño.

Y aclaramos,‭ ‬criticar cabalmente la barbarie de la Muy Alta Tensión es reprobar sin titubeos el insaciable apetito de las grandes ciudades,‭ ‬es guerrear contra todas las gestiones e infraestructuras del Estado‭ (‬Gobierno,‭ ‬Generalitat,‭ ‬Ayuntamientos‭ ‬y su mandamás Capitalismo.‭ ‬Esta organización social basada en la codicia y la voracidad más impunes,‭ ‬en el individualismo y el amor eterno al beneficio nos daña...‭ ‬aunque se disfracen de PlanesE,‭ ‬de mejoras eléctricas,‭ ‬de vacunas gripe A,‭ ‬de trenes de alta velocidad o de avances digitales televisivos.

Desde aquí,‭ ‬desde nuestro nuevo asentamiento en las Guilleries repudiamos este macrocorredor eléctrico que coloniza a golpe de talonario sin prestar atención a las lúcidas oposiciones que desde hace años han mostrado no sólo lxs afectadxs sino lxs que aún conservan algo de mentalidad inconformista y emancipadora‭; ‬algo de honestidad ante la vida.‭ ‬Y no pretendemos que lxs políticos de turno o Red Eléctrica Española‭ (‬la empresa que monta este chiringuito‭ ‬nos oigan y respeten,‭ ‬sabemos que su labor‭ ‬-por definición-‭ ‬es estar al servicio de unos intereses elitistas al margen de las necesidades sociales.‭ ‬De hecho,‭ ‬son ellxs‭ (‬la burguesía y sus representantes políticxs‭ ‬los que se han encargado a lo largo de la historia de ir socavando,‭ ‬manipulando y dirigiendo las auténticas necesidades del pueblo,‭ ‬de la gente corriente que no pintamos nada.

Este es otro intento más de demostrar que ciertas personas tenemos agallas,‭ ‬que el desafío a lo establecido es condición para poder vivir tranquilxs...‭ ‬y qué mejor sitio que proclamarlo desde los árboles,‭ ‬desde la ocupación de la base de la futura torre‭ ‬114.

Ya ha pasado la hora de intentar convencer a los pueblos por donde pasaran los‭ ‬400‭ ‬mil voltios,‭ ‬a quien ya no le remuevan las entrañas ante tanto desprecio y dominación por parte de lxs poderosxs es que no ve más allá de sus mercancías hipotecadas.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬nos establecemos en un lugar concreto,‭ ‬invitando a lxs que no toleran la progresiva destrucción de áreas forestales,‭ ‬esperando a lxs que se fatigan con la contaminación del aire en las grandes zonas urbanas y sus condenadas periferias.‭ ‬Intentaremos crear comunidad junto a lxs que sufren por la desaparición de lo rural,‭ ‬junto a lxs que alertan sobre la mundial difusión de agentes tóxicos provenientes de la industria,‭ ‬al lado de lxs que ya están cansadxs de tanta democracia capitalista madre de deshechos industriales,‭ ‬residuos pesticidas y aditivos alimenticios.

Nuestra propuesta se asienta en resistir comunalmente ante el evidente avance de la MAT.‭ ‬Seguimos teniendo la firme confianza de que la fuerza de los pueblos que se aviven,‭ ‬la desobediencia de lxs activistas que quieran convivir en los bosques y,‭ ‬en fin,‭ ‬la convicción de todxs aquellxs a lxs que estas palabras le suenen familiares y afines será lo que impedirá la llegada de las deplorables máquinas de la Muy Alta Tensión.

Se basa en reconocernos y ponérselo difícil...

13 oct 2009

Subidos al Árbol de Gernika para defender los robles frente al TAV





Noticia de la lucha contra el TAV

Hoy, hemos llevado la protesta contra el Tren de Alta Velocidad a Gernika.
Hoy, hemos llevado la protesta contra el Tren de Alta Velocidad a Gernika. Una de las personas opositoras se ha subido al Árbol de Gernika y se ha encadenado, mientras un grupo protestaba junto al árbol. Con esta acción, queremos denuncia la tala de árboles y la destrucción que están llevando a cabo con el Tren de Alta Velocidad y todos los demás proyectos destructores.

¿Es que los árboles que han talado estos días en Itsasondo y Goierri no merecen el mismo respeto que el Árbol de Gernika?

En la exposición informativa de la casa de juntas de Gernika podemos leer "los árboles eran símbolo de vida y eran uno de los principales elementos en la vida política y social". Las personas hacían sus reuniones alrededor del árbol, "el ser humano ha tenido desde antiguo un respeto casi religioso hacia los árboles, desde el punto de vista animista del mundo se convirtieron en elementos sagrados". Y por ello, hoy, a través de esta canción que tiene como base la de Iparragirre, le hemos pedido al Árbol de Gernika que extienda la desobediencia contra el TAV a todos los pueblos:
Gernikako Arbola
zan bedeinkatua (El Árbol de Gernika / era sagrado)
arbasoek zeukaten
arbola santutzat. (Nuestros antepasados trataban al árbol como santo.)
Gaur diruak badauka
gerizpe zabala (Hoy en día el dinero tiene / una amplia sombra)
AHTren obrak
lurra txikitua (y los trabajos del TAV tienen la tierra destrozada.)
Goierri eta Gernikan
zuhaitzetara igota (Subidos a los árboles en Goierri y Gernika,)
GORA ERRESISTENTZIA
DESOBEDIENTZIA! (¡ARRIBA LA RESISTENCIA, LA DESOBEDIENCIA!)

La protesta ha durado cerca de hora y media (12:00-13:30). Han tenido que venir los bomberos a bajar al opositor del TAV encaramado al árbol. Según han informado, tanto la persona subida al árbol como las que estaban abajo de apoyo, serán acusados de desórdenes públicos.

Mientras hacíamos esta protesta en Gernika, l@s compañer@s siguen con la protesta colgad@s de los árboles comenzada el pasado 28 de setiembre en las tierras afectadas por el TAV en Itsasondo.

Para acabar, mañana, viernes, hacemos un llamamiento a participar en la plantación de árboles y la rueda de prensa que se llevará a cabo a las 11:00 en el barrio Berostegi de Legorreta, y también para que la denuncia y protesta contra el TAV se extienda a pueblos y barrios de Euskal Herria.

ZUHAITZEI SUSTRAIETATIK EUTSIZ!